domingo, 2 de febrero de 2014

LA LECTURA, EMOCIÓN AL MÁXIMO

En esta publicación, presento los trabajos escritos por los alumnos del 6° Grado, Grupo "A", como resultado del análisis de las historias que contiene el libro de Español Lecturas, mismas que les interesaron mucho y sobre las cuales, escribieron lo que pensaban.
Esta fue una actividad interesante para ellos y pudo observarse que si se les motiva a que lean y comenten en grupo lo que recuerdan, muchos de ellos pueden incluso manifestar su opinión respecto de lo que sucede en las historias que analizan y decir qué hubieran hecho si fueran uno de los personajes, así como aquello que no les gustó y cómo hubieran preferido que fuera.
Ojalá que al igual que a los alumnos, a ustedes, nuestros lectores, les interese dedicar unos minutos a la lectura de las producciones escritas de los niños y niñas del 6° "A".


PALOMA BAEZ CALDERON, ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"



Julia Y Manuel

Lo que yo entendí de esta lectura fue que:
Julia iba en 5° “A”  y Manuel en 4° “A”, una vez a Julia el maestro la mandó a que le entregara un papel a la maestra de 4° “A” y entonces tocó y los niños de ese grupo le empezaron a decir a un niño llamado Manuel: “Manuel, Manuel” porque casi todos en la escuela sabían que fueron novios.
La maestra aventó el borrador contra el escritorio y dijo: silencio. Se iba a acabar el año e iban a salir de vacaciones y entonces entrando hubo una campaña y todos eligieron a Julia y a Manuel.
Había unas niñas que molestaban a Julia, entonces una vez fue al baño y vió que en la campaña de Manuel estaban haciendo trampa y no quiso decir nada porque si no a Manuel lo iban a regañar. Un día que Julia estaba muy enojada fue y le dijo a Manuel: ojalá te hubiera acusado y luego Manuel le preguntó ¿por qué no lo había hecho? y Julia contestó “no lo se”.

FIN



_____________________________________________________________________
_______________________________________________

YANDERY AGUSTIN DE LA CRUZ, ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"



                                Autobiografía Veloz
         Yo entendí que se trato sobre un niño que solo leía historietas, ya que al leer esos cuadernillos llenos de las aventuras de los superhéroes se ponía muy feliz, pero no toda su vida eran las historietas, también jugaba futbol con su hermano Javier, ya sea en la calle, en el jardín, donde fuera; además jugaba a lo que fuera con sus tres hermanos.
          También comenta que su hermano leía poemas y participó en el concurso de poesía, aunque tenía pocas deseos de ganar, ya que los de tercero estaban más avanzados y creía que no ganaría; aun participó y ganó. Recibió como premio una medalla y un libro llamado crimen y castigo, un día no tenía nada que hacer y siguió el ejemplo de su hermano y así comenzó a leer poemas; siempre llegaba de la escuela, comía, hacía la tarea y se ponía a leer hasta que leyó la palabra fin.
Decía que sentía algo roto y se preguntaba qué iba hacer, leyó algunos libros que había en su casa para distraerse, un año después le dio una enfermedad llamada hepatitis por lo que tuvo que estar 2 meses en cama, para él era bueno, ya que así le dedicaba más tiempo a leer. Un año después se metió a estudiar a una universidad una carrera que tuviera algo que ver con los libros .
            Luego sin querer se dio cuenta de que esa felicidad que le daba al leer, le hacia tener un deseo, al escribir tenía ganas de hacer sus propios libros y así a los 18 años hizo sus primeros intentos; quería llegar a ser como sus escritores favoritos y se dio cuenta que al escribir su poesía decía algo sobre él, entonces un día escribió una historia y al mismo tiempo se dio cuenta de que le gustaba más el cuento que la poesía.  
Comenzó a escribir reseñas de algunos libros en revistas, unos editores leyeron sus reseñas y lo llamaron para encargarle que hiciera un cuento sobre el siglo xx, él hizo uno en el que un niño vendía periódicos por las calles de la ciudad de México, terminó el cuento y entusiasmado entregó su cuento pero los niños dijeron que ese cuento no les había gustado; cuando el recibió la noticia se puso muy triste pero recreó su cuento, lo terminó y se lo entregó a los niños lectores, logrando que ahora sí les gustara el cuento, pero el ser rechazado por primera vez lo ayudó a saber que cuando se escribe un cuento, se tiene que divertir los lectores como al que lo escribe.
Hoy cuando escribe, se acuerda de sus historietas que de niño leyó y que dejaron una huella en él.
                        FIN

________________________________________________
____________________________________

  
ANGEL DE JESUS MORA MORA, ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"


DIEZ CONSEJOS PARA PREVENIR UN INCENDIO

Lo que entendí fue que:

·         Hay que prevenir un incendio no dejando un aparato eléctrico conectado para que no se sobrecargue y provoque un incendio.
·         Que hay que ocupar los cerrillos cuidadosamente y no se deben dejar al alcance de niños pequeños.
·         Que cuando se planche, que un adulto planche porque puede quemarse la ropa y provocar un incendio.
·         Que no es bueno tirar las colillas de cigarros porque puede provocar un incendio.
·         Si se hace una fogata es mejor hacerla al aire libre.
·         Que no se deben prender cohetes porque puede hacer un incendio y provocar quemaduras.
·         Que si hay un calentador eléctrico no se ponga donde hay cosas que se puedan incendiar.
·         No se deben guardar productos flamables, como desodorante en aerosol cerca de donde se puedan incendiar.
·         Siempre  hay que tener un directorio de números de emergencia a la mano.


 ________________________________________________
_______________________________
 
VICENTE GARCIA GUERRA, ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"

  Zazil
            Yo entendí que:

un día por la mañana Emilio se despertó por las voces de la gente, que se quejaba porque por quinta vez los aluxes habían destrozado la cosecha como si  hubieran bailado sobre ella.
Cuando Emilio fue a desayunar apenas si podía hablar, ya que sus mayores conversaban sobre los aluxes, que debían hacerles ofrendas o que estaban enojados y eran espíritus malignos.
Cuando terminó de desayunar fue a ver a su abuela Chiich y sin rodeos le pidió que le contara la historia de Zazil, ella sonrió y comenzó a contar la historia. Le dijo que hacía ya mucho tiempo había conocido a una alux de nombre Zazil que percibía el mundo con la palma de la mano, que le gustaba salir por las noches y pasearse entre los árboles, que era respetada por todos los aluxes porque era muy inteligente y no hacía travesuras.
Le dijo que Zazil tenía cuidado de no dejarse ver pero que un día se descuidó y la vió, la saludó y se hicieron amigas y cada mes por las noches le aventaba piedritas por la ventana para que saliera y le contara historias.
Le dijo que así fue por muchos años, pero que cuando se casó con el abuelo, Zaxil dejó de visitarla y nunca la volvió a ver. Emilio le preguntó a su abuela por qué si los aluxes son amigables, la gente les tenía miedo porque destruían la cosecha. La abuela le dijo que era porque la gente se asusta de lo que no conoce porque el miedo es la ignorancia.
Al despedirse de su abuela le dijo que ya sabía qué hacer para que Zazil volviera a cuidar sus milpas y en la noche puso en la mesa una campana de metal, la trenza de cabello de su hermana, un pedazo de madera de silla, un cucharón de peltre y una vela encendida y una nota que decía:
Zazil, esta ofrenda es para ti. Espero como tú, aprender a apreciar las pequeñas cosas de la vida.
Y a la mañana siguiente la milpa amaneció frondosa y los vegetales que ahí se cultivaban parecían pedazos de sol.


____________________________________________________
___________________________________
EMILIANO ORDOÑEZ PEÑA, ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"


Vuelo en-armónico (águila)

Lo que yo entendí fue:

que un señor fue a un concierto y que se impulsaba por la música desde su asiento hasta arriba del techo y ahí se mantenía flotando por las notas musicales que inundaban el lugar; luego comenzó a volar suavemente en el contorno de las paredes que apenas se veían, siguió volando como si nadie lo distrajera, después de un rato  comenzó a descender con una curva cada vez más cerrada que la anterior y pronto encontró un lugar más iluminado que en el que estaba.
Ahora que estaba más cerca podía ver de dónde venía la música, venia de varios hombres que golpeaban, soplaban y sacudían sus instrumentos, en un lugar donde en el centro había un hombre que  tocaba el piano y los dirigía, luego el señor volteó a ver al público, ya que veía que nada más miraban a los hombres que tocaban los instrumentos, porque esos hombres discretamente movían sus pies, manos y cabezas al ritmo de la música.
Luego de un rato la música terminó y la mayoría de los aplausos fueron dedicados al pianista, pero éste se retiró rápidamente porque estaba enojado, pero nadie supo por qué estaba tan enojado.

Vuelo en-armónico (sol) 

Luego hubo más conciertos pero no hubo tanta gente como la primera vez, lo primero tal vez a que tardaba mucho y lo segundo a que después de un rato aburría.
Aburrido desde el techo estaba el señor y de repente se le apareció un punto que apenas y lo podía ver, así que lo siguió hasta perderlo de vista. Minutos después el concierto terminó, el señor bajo a buscar el punto en el escenario, luego un niño apareció, encontró el punto que el señor buscaba se lo enseñó y finalmente fue solo un avión de papel.
Fin



__________________________________________________________
__________________________________________


DYLAN KEVIN POLO ORTIZ, ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"



LEJANO SAN JAVIER

Lo que entendí fue:
que el texto lo escribe un entrevistador del INEGI, originario del Estado de Sonora, que explica cómo es su trabajo, en el que tienen que recorrer grandes distancias para visitar a las personas.
Cuenta que en el Censo del año 2010, tuvo que viajar al lejano San Javier, para lo cual tuvo que pasar por muchos pueblos y atravesar 200 Km de arena del desierto de Altar.
Al anochecer de su travesía llegó a un pueblo llamado Potrero de Cochis y se detuvo frente a un portón cerrado con un candado grande, en eso llegó un vaquero en una cuatrimoto que lo invito a pasar y a subirse detrás de él, para luego viajar como 20 minutos hasta que llegaron a la primera casa en la que iba a entrevistar a un señor que tenía un perro llamado Jaino.
El vaquero que lo había llevado le dijo que entrevistara y que pasaría por él.
El entrevistado comenzó a contarle su historia, él vivía solo, su mujer había muerto porque no aguantó el calor de ese lugar; tenía 5 hijas, pero se fueron a vivir a otro lado.
Al mismo tiempo que le contaba su historia. El entrevistador le fue haciendo las preguntas hasta que terminó.
Llegó el vaquero, se montó en su moto y regresaron.




________________________________________________













KRYSTELL SANCHEZ VAZQUEZ, ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"


LA PRUEBA
         Yo entendí:
Que la lectura trata de un señor que toda su vida fue enojón y muy gruñón. Cuando él murió no entendía por qué sus familiares lloraban por él, que se sentía muy mal por su hija que quedó hecha pedazos y la acompañaba su novio Eduardo; se preguntaba por qué siempre odiaba a ese muchacho y también por qué todos lloraban por él si toda su vida los trató mal.
El nunca en creyó en la existencia del cielo y del infierno; vio una luz blanca y la siguió y cuando iba en el camino se encontró a un viejo que tenía una barba muy blanca y larga. Y ese viejo le dijo que a pesar de que él nunca quiso a nadie, era un buen hombre y que si quería ir al cielo tenía que regresar a la tierra para aprender a amar a su prójimo, a lo cual el señor gruñón le preguntó ¿voy a resucitar? Y el viejo le contesto que no, que lo que iba a hacer era a reencarnar.
El viejo le dijo todavía no es el momento por lo mientras debes dormir. Y el señor gruñón se durmió, pasaron rápido los años y llegó el día en que despertó y el viejo le dijo: es el día en que bajarán a la tierra para reencarnarte y para que aprendas a amar a tu prójimo y el señor reencarnó en un perro.
Mucho tiempo después el perro o sea, el señor gruñón pensó, ha pasado muy rápido el tiempo, ya tengo un mes y medio siendo perro; un día una señora metió a él y a sus hermanos a una caja y pensó que los iba a vender y así fue, luego dos niños se acercaron al perro mientras uno lo cargaba y el otro lo acariciaba; mientras se dirigían a su madre, el perro pensaba: esa señora se me hace conocida. De repente dice: es mi hija, cómo ha cambiado, está muy guapa.
Luego los dos niños le rogaban a su mamá si se podían quedar con ese perro y su madre contestó: sí. El perro dijo: si es amar a mi prójimo, será muy fácil pues es mi hija; llegando a la casa los niños no dejaban de jugar con el perro, en ese momento llegó su padre y el perro dijo ¿Quién es el afortunado que se casó con mi princesa?, entonces vio que era Eduardo, y pensó este es el mejor momento para darle una mordida, pero en ese momento un niño, lo agarró y le dijo a su padre: papi este es el perro que compramos ¿te gusta? y el padre le contestó: si, ¿Cuál es su nombre? El niño le contestó: se llama Chester. 
El padre iba a acariciar al perro pero éste le dio una mordida en la mano, el niño lo regañó y le dijo vas a dormir en el patio, el perro se puso a llorar hasta que convenció al niño que le levantara el castigo y le dijera vas a dormir en la sala. Luego una noche el perro estaba esperando a Eduardo, mientras lo esperaba vio a dos tipos desconocidos y empezó a ladrar con todas sus fuerzas hasta que se fueron. Un rato después llego Eduardo, el perro vió que los dos tipos habían regresado y que uno sacó un objeto puntiagudo y que iba a atacar a  Eduardo; el perro no lo pensó dos veces y se le aventó a los dos tipos, un tipo derribó al perro, éste vió que volvieron a sacar el objeto puntiagudo y se levantó para atacar a los tipos hasta dejarlos inmóviles, todos las vecinos pensaron: qué perro tan más valiente. Luego el perro empezó a sentir que se estaba muriendo de nuevo y se dijo: he pasado la prueba.


_________________________________________________________
_______________________________________


MATILDE JACINTO PRADO
ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.

LOTERIA NACIONAL


Yo entendí que era un niño que vio que en medio de un taller colgaba como un trofeo, una bicicleta azul y plata, rodada 26, pero el problema era que costaba $ 1000 y se preguntó -¿Quién podría tener esa cantidad?. Entonces su mamá que trabajaba en el piso 17 de la lotería nacional y como estaba muy ocupada, le dijo que fuera a traer el dinero al banco y le explicó que tenía que traer $ 800 y se lo repitió todo 2 veces, como si fuera bebé y no entendiera nada; cuando llegó al banco le dieron ocho billetes de cien y los contó dos veces, cuando iba de regreso al trabajo de su mamá, vio a una viejita que lo vio salir del banco, ella se acercó a él y le dijo que si la podía ayudar a encontrar una dirección, una calle y un edificio, él acepto y cuando estaban frente al edificio y antes de que pudieran tocar el timbre salió un hombre bien vestido, de traje, que ya tenía canas, quien miro a la viejita y dijo: -¿Señora Emilia?, ¿Licenciado? Se preguntaron uno al otro. 
El licenciado le dijo que la estaba esperando, ella le contestó: ya me iba pero si quiere podemos ir a recoger el premio del cachito de la lotería, el niño pensó que le tenía que dar siquiera $ 1000 por ayudarla, total ella se ganaría 150 veces más de lo que pedía; el niño ya se veía en la bicicleta azul y plata, rodada 26, rebasando las velocidades pero la imagen se borró cuando la señora se empezó a quejar, el licenciado le pregunto ¿Se siente bien señora?, le dijo que tenía unos retorcijones por la diabetes, el señor se preocupó por el cachito de lotería, el niño se ofreció a llevar el cachito de billete de la lotería nacional, pero el licenciado le preguntó si podía ser responsable, el niño saco de la bolsa de su pantalón los ocho billetes de cien el licenciado sonrió, entonces saco un papel después puso su paquete de billetes y luego colocó el cachito de lotería, le acerco el papel y el niño rápidamente puso los ocho billetes de cien, lo amarró con un cordón y le dijo que sería más responsable teniendo todo el dinero junto, entonces el señor metió la mano dentro de la bolsa de su saco y le dijo cómo debía guardarlo, luego lo sacó y le dijo que no lo abriera de ninguna manera, después metió el papel dentro de la bolsa de su pantalón sin que él lo tocara, los tres se fueron por distintos lados,
Cuando el niño llegó frente a la lotería nacional se dijo él mismo que entregaría el cachito de lotería, así que se metió a la lotería se formó en la caja vacía, sacó el papel envuelto, la cajera trato de desamarrar el cordón, aunque tardó un poco, ya que tenía varios nudos, logró abrir el papel, pero todo lo que había eran puros papeles en blanco; el niño subió al piso 17 que era en donde trabajaba su mamá y le contó todo y pensó: fueron grandes estafadores, ya que antes de tocar el timbre el hombre abrió la puerta como si supiera a qué hora llegaría y también sonrió cuando le enseño los $ 800 y tal vez cuando me enseñó cómo guardar el papel cuidadosamente, sacó otro papel también amarrado con un cordón solo que con papeles blancos.
Después de un año el niño pudo comprar la bicicleta y desde entonces juró que nunca volvería a jugar a la lotería nacional.
Yo opino que en la calle siempre debemos tener mucho cuidado y no aceptar que personas extrañas o desconocidas se nos acerquen y traten de convencernos de ayudarnos ofreciéndonos cosas, porque podemos estar en grave peligro.

      __________________________________________________



DULCE MARIAN JUAREZ LOPEZ
ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
EL COYOTE HAMBRIENTO, PRINCIPE DE TEXCOCO

Lo que yo le entendí de esta lección fue que Nezahualcoyolt ”coyote hambriento”, príncipe de Texcoco, nació en el año de 1402 y murió en el año 1472. Fue hijo del sexto señor de los Chichimecas y su madre era hija del segundo señor de Tenochtitlan. Fue  educado y aprendió todo lo necesario como: los ritos, las costumbres, las tradiciones, la escritura y las historias de las antiguos grupos como los Chichimecas, los Toltecas, Mexicas y Acolhuas.
Uno de los acontecimientos más terribles de su vida fue cuando Tezozomoc mató a su padre Acomiztli, se cambió el nombre a Nezahualcoyotl que significa ”coyote  hambriento o en ayunas” y al morir su padre fue desterrado y tuvo que ir a vivirse con sus tías, hermanas de su mamá y después regresó a reclamar el trono de su padre.
Me parece que esta lectura nos enseña cómo era la vida de las antepasadas poblaciones y nos ayuda a entender mejor nuestros orígenes.

_________________________________________

KAROL ISABEL OSORNO TELLEZ
ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
EL BATALLON DE SAN PATRICIO

Hace muchos años hubo una guerra entre México y Estados Unidos. En ella participó el Batallón de San Patricio, que estaba formado por soldados Irlandeses que llegaron al continente Americano huyendo de la hambruna que se vivía en su país. Y como no había trabajo en Estados Unidos, decidieron participar en la guerra contra México, porque recibirían un sueldo de siete dólares al mes.
Pero ya estando en la lucha, 48 de ellos decidieron desertar y unirse a los soldados mexicanos, porque los soldados estadounidenses los maltrataban y los ponían a hacer los trabajos más pesados sólo por tener una religión diferente a la suya. Pero su decisión fue también porque se enteraron que el gobierno mexicano había prometido a los que desertaran del ejército de Estados Unidos, entregarles tierras al final de la guerra y otorgarles un grado mayor dentro del ejército mexicano.
Participaron en diferentes diferentes batallas en contra de los invasores norteamericanos, pero el 20 de Agosto de 1847 en la Batalla de Churubusco muchos de ellos murieron o resultaron heridos, otros lograron escapar y 85 fueron hechos prisioneros y fueron llevados a juicio militar por ser desertores del ejército estadounidense.
Algunos fueron condenados a recibir 50 latigazos, otros a ser marcados en la cara con una D y 50 fueron ahorcados.

_________________________________________________


ILIANA JANET SOTO JACINTO
ALUMNA DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
LAS HADAS

Cierta viuda tenía dos hijas, una menor y una mayor: la mayor por ser tan consentida era soberbia y vanidosa, la menor era dulce y bondadosa; un día su madre la mandó a traer agua muy lejos, cuando terminó de llenar la jarra, ya pensaba irse a su casa cuando una anciana se le acercó y le pidió de favor que le diera agua, la muchacha le dijo que con mucho gusto, que bebiera lo que fuera necesario, la anciana le dijo: eres tan buena y tan bondadosa que quiero concederte un don, cada lagrima tuya se convertirá en una flor y en un diamante.
En cuanto llegó a su casa, su mamá por haber llegado tarde le dio un bofetón, cuando su madre vio que saltaban flores y diamantes de la hija menor pensó a que se debía a tal maravilla; la hija le contó su historia y la madre dijo: tu hermana tiene que saberlo y fue a buscarla y le dijo: mira lo que sale de tu hermana cuando llora; para que tú también puedas ser como ella, debes de ir por agua a la fuente y cuando una pobre mujer te pida de beber le das con mucha amabilidad.
Y así sucedió, fue a traer agua y cuando terminó de llenar la jarra, una hermosa joven bien vestida salió del bosque, era la misma hada pero bien vestida, la mayor le dijo a la joven ¿acaso has venido tu a pedirme agua? si tienes sed bebe.
La mujer le dijo: no eres buena y tampoco tu amabilidad pero te voy a conceder un don: cada lágrima tuya se convertirá en una culebra y en un galápago. Cuando llego la hija mayor a casa la madre la dijo y bien hija mía ¿qué pasó? De repente le empezaron a salir una culebra y un galápago, entonces su madre dijo: cielos ¿qué es esto?, tu hermana tiene la culpa de esto y me las pagará, dicho esto fue contra la hija menor, quien escuchó lo que dijo su madre y salió corriendo.
Se fue a el bosque donde se encontró con el hijo del rey que volvía de caza, al verla tan bonita se acercó a ella y le preguntó por qué estaba ahí solita y ella contestó: oh señor, mi madre me ha echado de la casa, la joven empezó llorar y dos lagrimas bajaron de sus ojos, una se convirtió en flor y la otra en diamante y el joven le preguntó a qué se debía tal maravilla, la joven le contó su historia y el joven al escucharla se enamoró de ella y se la llevó a vivir a su casa y se casaron; en tanto a la hija mayor todo lo que le pasaba la irritaba y hasta su madre la llego a correr de la casa, se perdió en medio del bosque y nadie supo más de ella.
Yo opino que las madres deben querer por igual a sus hijos y no preferir a alguno, porque todos tienen los mismos derechos.
_____________________________________________


ABEL ENRIQUE FLORES PRADO
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
DESPUÉS DE MUERTOS SOLO FLORES

Lo que yo entendí es que un día un señor encontró a una señora de edad muy avanzada sentada en un baúl, el joven muy acomedido le preguntó ¿a dónde se dirige?, la señora le contestó: no lo sé este es mi último viaje, el señor viéndola, con lástima le ofreció café de un termo que le solía poner su esposa; la señora muy agradecida lo aceptó y le comentó –este es el camión que me llevará ¿me podrás ayudar con mi baúl? está muy pesado, el joven contestó -claro-, pero al alzarlo se dió cuenta que no pesaba tanto.
Al llegar al camión la señora le dijo al muchacho, espera tengo que comprar cosas y se fue dándole un papel que decía: este baúl es tuyo con todo lo que trae dentro; el señor esperó pero la señora no llegaba, entonces sacó el baúl y marcó a su trabajo y su jefe le dijo -no acepto que llegues tarde al trabajo ni menos que faltes, estás despedido-. Entonces su fue con el baúl, al llegar lo recibió su esposa con sorpresa pues no eran horas de llegar, entonces cuando casi soltaba el llanto, su esposa lo acurrucó y él le contó todo, entonces se acordó y abrió el baúl y se dio cuenta de que tenía doble fondo, ahí encontró una carta que decía: mi familia me sacó de mi casa despojándome de mis pertenencias pero logré sacar mi testamento en el que dice que quien tenga esta llave será dueño de todo lo mío.
Entonces el señor se puso a buscar la llave y al encontrarla junto con dos tarjetas de ahorro le dijo a su esposa: este dinero lo guardaremos para cuando seamos viejos, yo mañana salgo a buscar trabajo y nos turnaremos para visitar a los nuestros, porque después de muertos solo flores.
Yo supongo que lo que dice la historia está bien, porque no se vale, nuestros padres nos dieron la vida y sacarlos a la calle no es justo.
FIN
________________________________________________


SAUL ALLENDE MIRON
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
LUNA DE ABRIL

Se trata de un niño que estaba en sexto grado, era cerca 30 de abril y estaba muy emocionado porque sería su último día del niño, porque le habían dicho que en la secundaria ya no celebraban ese día y que para festejar a los niños los iban a llegar a un viaje.
Unos días antes del día del niño una enfermedad hizo que nadie saliera de sus casas y durante ese tiempo hablaban mucho del virus, el niño pensó que hablaban de un virus de computación que borra información y todo eso y entonces el día del niño no se celebró, todos estaban más preocupados por no contagiarse.
Después siguieron los días y la gente seguía en sus casas y ningún día festivo se celebraba, el virus estaba en todas partes y las personas debían tener mucha limpieza para no infectarse.
Después el tiempo pasó y todo volvió lentamente a la normalidad las personas regresaron a sus trabajos y los niños a las escuelas, pero el niño se puso triste porque por el virus no se festejó el día del niño y ya no le tocaría porque ya iba a entrar a la secundaria. Pero gracias al virus la gente aprendió lo que debe hacer si están enfermos, como no saludar de beso y al estornudar taparse con el codo.
Ya no tuvieron esas fiestas pero luego tendrían otras fiestas, después en la secundaria tuvo más de 10 maestros y era difícil congeniar con tantos, después cuando voltea a la luna recuerda sus días de infancia.
Yo pienso que después de que acabó lo del virus debieron volver a celebrar los días festivos que no se celebraron como el día del niño, para que los pequeños como el que aparece en la lección festejaran por última vez esta fecha. 
______________________________________________



JUAN PABLO GARCIA TORRES
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
RITA LA PUNK

Yo entendí que Rita la punk era la chica más rara de la escuela y comentaban que tenía un piercing en el ombligo y su maestra decía que tenía millones de microbios y que probablemente tendría una enfermedad y que tenían que usar un suetercito rojo y falda gris.
Ella siempre se distinguía, usaba una playera blanca y debajo una negra y en todo lugar tenía alfileres y tenía unos audífonos y un sombrero que siempre le decían que se lo quitara y una botas.
Día a día, por las mañanas se tomaba su café recién hecho y por eso se le hacía tarde. Su mama siempre le daba un beso antes de irse y su tío Alejandro le decía que parecía Rita la Guerrera y su tía la veía  horrorizada.
Por todo eso se cambió el nombre a Rita la punk y consiguió unos audífonos que casi no veía pero su maestra era muy precavida y siempre la descubría.
Rita le pregunto a su amiga Rosario que si oía música porque quería compartir con ella sus canciones preferidas. Rita se alegraba de que su perro siempre salía brincando a recibirla cuando llegaba.
A pesar de todo, Rita la punk logró terminar la escuela.
Mi opinión es que nunca hay que ser muy cerrado con las personas y desaprovechar la escuela oyendo música, o en otras cosas, porque estoy seguro de que estudiando tendremos una buena carrera y ser personas de éxito.
___________________________________________

JESUS MARTINEZ CASTILLO
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
LA MONJA ROJA

Lo que entendí fue que la historia empieza siendo la narración de cosas de un diario, en él Ximena, dice que llega a casa y se decide a descansar mientras ve la televisión en la que se insiste que el voto es importante pero ella cree que es innecesario.
Sueña que se encuentra observando una estatua, que llega una mujer vestida de rojo y la llama por su nombre, pero ella le pregunta a la mujer dónde está, la mujer de rojo le contesta que en Motul Yucatán, que tuvo 13 hermanos y que fue hermana del gobernador de ese Estado (de quien era la estatua que estaba mirando), que a los 13 años se casó con un hombre mayor que ella y que tuvo un hijo, que sabía hablar maya y castellano, que desde pequeña observaba las injusticias y la pobreza de la gente.  
Ximena le dijo que tenía 25 años y que aún no creía oportuno casarse. Elvia le dijo que a los 10 años de casarse se quedó viuda y que tuvo que trabajar, que aprendió taquimecanografía y decidió ser maestra y que aprendió mucho de una asociación feminista.
También le contó que durante la Revolución fundó la primera organización feminista campesina y por eso fue conocida como la monja roja del Mayab, que tenía ideas socialistas y luchó por los derechos de las mujeres, que estuvo 2 años en el congreso de Yucatán pero tuvo que dejar ese cargo por amenazas de muerte.
Al final Ximena le pregunta a Elvia por qué aparece en su sueño y esta le contesta que es porque no cree que el voto sea importante y le dice que debe cambiar su forma de pensar, que el voto es muy útil para elegir a nuestros representantes en el gobierno y que para hacer posible que las mujeres pudieran votar tuvieron que pasar muchos años y que por eso ella tenía que hacer uso de ese derecho.
Yo creo que el voto es importante porque por medio de él somos los ciudadanos los que elegimos a quienes nos gobiernen y pienso que todos los ciudadanos deben participar.
_________________________________________


MIGUEL ANGEL MELCHOR PRADO
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
AGUJERADO COLADOR

Yo entendí que había una niña que se llamaba Beatriz quien tenía tres defectos que eran su estatura, su peso y su miopía. A ella no le gustaba ir a la escuela porque habían dos niños que la molestaban quienes eran Valentina y Arturo.
Ellos siempre le decían  de cosas y a Beatriz no podía hacer nada, siempre agachaba la cabeza. Y un día vio un letrero que decía “IX Festival de actuación” entonces Beatriz se anotó y entonces “zas” sintió un golpe en la nuca, eran Valentina y Arturo y le dijeron que si iba a concursar para que nada más se burlaran de ella; entonces oyó una voz que nunca había escuchado, que dijo “déjenla” y le preguntaron quién era y les respondió que era su novio y le dijeron que las dejara en paz y que ya no lo volviera a molestar y se fueron.
Entonces el niño se quedó con Valentina y el niño le dijo porque dejaba la molestaran y Valentina no dijo nada, entonces el niño le dijo que escuchara bien lo que le iba a decir: tú vas a cantar en el concurso y se marchó. Desde ese día Beatriz cantaba por todas partes. Y llegó el día del concurso y Valentina se sentía nerviosa y subió al escenario y cantó y desde que Valentina y Arturo vieron cantar a Beatriz no la volvieron a molestar.
Mi opinión es que no es bueno molestar a los demás o burlarse de ellos, porque todas las personas merecen ser respetadas.
_________________________________________

VICENTE GARCIA GUERRA
ALUMNO DEL 6° GRADO, GRUPO "A"
ESC. PRIM. MEXICO, TLATLAUQUI PUE.
LOS SAPOS SON PAJAROS QUE CANTAN

Un poderoso señor tuvo un hijo. El decidió llamarlo Xcambo (cocodrilo celeste), el cual tan pronto como dejara el pecho de su madre se le enviaría a un lugar custodiado por hombres, donde se prohibiría que le hablaran de sentimientos, de amor, ya que los sabios pronosticaron que Xcambo flaquearía si el amor se apoderaba de él.
Tan pronto estuvo en el lugar que le fue asignado, el cual fue un palacio alejado con un laberinto lleno de trampas letales, también se le otorgó un maestro que le enseñara el movimiento de los astros y se le enseñó contar lo días de su encierro.
En su encierro aprendió a mirar a las aves, los murciélagos y aprendió de ellos la magia de sus vuelos y sus movimientos. Observó el cielo y las estrellas y aunque su maestro se esforzaba en enseñarle las matemáticas y la astronomía, Xcambo no se sentía feliz y al ver a las aves enamorarse, poco a poco fue naciendo en él la duda sobre lo que se siente ante el amor.
Su maestro al verlo inquieto le regaló un guacamayo de cresta amarilla el cual contaba leyendas.
Le explicaron que aunque el amor trae alegrías también causa desventuras y su padre no quería eso para él.
Xcambo Decidió fugarse una noche mientras su maestro dormía, pasar las trampas del laberinto era fácil pues se había aprendido el camino de memoria y caminó la noche entera.
Le preguntó a una lechuza sobre su princesa y ésta lo mandó con el cuervo al que consultaban todos los animales, éste le dijo que no debió haber desafiado a su padre porque él ya había elegido a la mujer con la que se casaría.
Desanimado, siguió su camino con su perico en el hombro, hasta que cansado, se quedó dormido bajo un árbol. De pronto despertó al sentir un golpe en la cabeza, era una bola que cayó del árbol y en ella vió que decía que estaba listo para participar en el juego de pelota.
Un venado les dijo que lo siguieran y así lo hicieron, los sapos cantaban y las ranas saltaban y al terminar la vereda Xcambo encontró por fin a su princesa que también había huido del palacio y del laberinto donde la tenían prisionera.
A mí me parece que las historias de amor siempre deben tener finales felices, porque el amor es lo más bonito que existe y hace que las personas sean buenas y además, nadie debe interponerse entre dos personas que se aman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.