Entrevista realizada por la alumna: Brenda Victoria Durán Porras del 4° Grado, Grupo "A" de nuestra Escuela, al Dr. Pablo Landero Manilla, dentista que trabaja en esta ciudad; en la que éste explica de manera detallada, la importancia de tener una correcta higiene bucal.
Lo anterior, como parte del trabajo en la asignatura de Español: realización de entrevistas.
Es un orgullo para la Institución, que alumnas como ella, realicen actividades como ésta
Sólo que debido a problemas técnicos para subir el video correspondiente y poder verlo en el blog, dejo la imagen; denle clic en el cuadro a la derecha de la hora y así, irán directamente a youtube para poder observarlo, ya que ha sido publicado en dicha página.
Felicidades a la Profra. Denisse Calderón Baez, al grupo de 4° "A" y en especial a la alumna referida.
lunes, 10 de febrero de 2014
NUEVOS TEXTOS
Como día a día aumenta el número de lectores que tenemos, quiero dedicar un espacio para compartirles los textos de mis alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211 Puebla, Sede Regional Zacapoaxtla Puebla, esperando sean del agrado de ustedes y agradeciendo su atención y el tiempo dedicado a seguir nuestras publicaciones.
MTRO. ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA
______________________________________________________________________________
RAUL RAMIRO CORTES, ALUMNO DEL 2° SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA |
Si una
palabra pudiera definir y simbolizar el espíritu de nuestra heroica lucha
libertaria, histórica, milenaria, y legarla a las generaciones futuras, esa
palabra es ORGULLO.
Orgullo
de ser quienes somos, orgullo de nuestras raíces, orgullo del color de nuestra
piel, nuestros ojos, orgullo de nuestro acento, de los colores de nuestras
vestimentas, y la voz de nuestros cantos.
Orgullo
de haber nacido en nuestra hermosa tierra, de la forma de nuestras montañas,
orgullo de luchar por nuestra cultura, y de defenderla, orgullo de la sabiduría
de nuestros abuelos, que nos permitió sobrevivir en los siglos mas duros.
Orgullo
de estar vivos, ante los que nos quieren ver muertos, orgullo de nuestra
rebeldía, orgullo de no aceptar los términos que se nos imponen y de expulsar a
los antiguos patrones, usurpadores de nuestras tierras.
Orgullo
de ser hijo del sol, y del cobijo de nuestras madres, mujeres fuertes, de
trabajadores brazos de hierro, y dulzura de miel, con sus cantos nacimos,
cobijados bajo el sol, orgullo de nuestros animalitos, y la naturaleza sabia
que nos rodea, orgullo de SER, de EXISTIR, de no rendirse, de recuperar la
tierra que fue nuestra, y de recuperar la dignidad.
________________________________________________________________
DESPERTAD LA CONCIENCIA
ARTICULO
DE OPINION
GERARDO HERNANDEZ HERNANDEZ
México
es un país con diversidad cultural su gente, sus bellos paisajes hacen un México
maravilloso donde todos quisieran estar y sentirse orgullosos de su nación.
Como
cuando los europeos todavía no tocaban tierra en nuestro continente, las culturas
mesoamericanas vivían felices, aunque tenían diferencias con otras civilizaciones;
Tenochtitlan-México tenía una rivalidad con los tlaxcaltecas y otras culturas
que aún no eran sometidas a su imperio.
Algún
día, tal vez estos pueblos mesoamericanos pudieron llegar a un acuerdo pacífico
porque los tiempos cambian y los pueblos también. Tenochtitlan tenía grandes
personajes como Moctezuma, Cuitláhuac, los demás pensadores que existieron en
esa época con sus conocimientos cambiarían los resentimientos entre los
pueblos. La arquitectura única de los mesoamericanos como son las pirámides de
los Aztecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos, Totonacos, etcétera si estas
culturas permanecieran en la actualidad serían un patrimonio cultural único.
Los
pueblos mesoamericanos no estaban tan atrasados en la ciencia y tecnología,
tenían conocimientos en la astronomía, las matemáticas, la medicina, como los
aztecas que tenían su centro de botánica, las famosas chinampas donde tenían
todas las variedades de plantas medicinales, las técnicas de la agricultura y
la crianza de animales en corrales, cada civilización tenía su propio sistema
político, religión y ejército, ya todo estaba estructurado para que se desarrollara
de manera acelerada y creciera de una manera única en el continente americano o
como se llamaría “continente o imperio Mexica”.
Pero
con la conquista se echaron a perder todos los logros que habían desarrollado
los mesoamericanos para adaptarse al nuevo modo de vida de los europeos, que
hasta en la actualidad hay pueblos indígenas que se resisten o que todavía no
se incorporan a esta forma de vida.
El
gran error que cualquier hombre o pueblo pueda cometer es no conocer o no
practicar la comunicación, para tener una buena relación para llegar a acuerdos
y lograr objetivos. Tal vez fue el error que cometieron nuestros antepasados,
no practicaban la comunicación con otras culturas, desconocían que juntos y
unidos podrían lograr grandes objetivos, los europeos serían vencidos, la
conquista que hoy conocemos no se llamaría la conquista de México sino la
derrota de los extranjeros y una probadita de la fuerza del imperio mexica y
México sería hoy un país con una hegemonía potencial mundial.
Todas
las personas que desconocen su pasado es más probable que vuelvan a repetir los
mismos horrores que cometieron nuestros ancestros. Despertad hombres, mujeres,
niños y niñas, no cometamos los mismos errores de nuestros antepasados, hoy más
que nunca el pueblo debería estar unido haciendo a un lado las diferencias y
todos con un propósito de ver a un México triunfando en todos los aspectos:
político, económico, social, etcétera.
La
lucha de independencia o la misma revolución mexicana, hombres decididos a dar
hasta la propia vida para cambiar el sistema que tanto mal le hizo, los grandes
personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y en la revolución Francisco
I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, aquellos liberales estaban
cansados del mal gobierno y por esa razón se levantaron en armas para derrocar
el gobierno dictador, que solo gobernaba para unos cuantos que se beneficiaban
de todos los esfuerzos de los demás, explotándolos en las largas horas de
trabajo, que pagaban impuestos sin saber cómo se administraban sus recursos
“tal vez hoy esto ya no sucede”.
¿Pero que estamos haciendo ahora nosotros?
¿Seguimos luchando como lo hicieron ellos? o estamos esperando a que esto
cambie, hay que quitar y desechar esos pensamientos de conformismo y flojera y
dejar de creer en esas ideas equivocadas que tanto daño nos han hecho, como:
luego, después, si no lo hago no pasa nada, nadie se preocupa y yo ¿por qué?;
si pensamos así, las grandes masas y poderes que gobiernan en este país,
seguirán gobernando hasta que ellos quieran y vendrán personas de otros países
para mandar y explotar nuestros recursos.
Mientras
nosotros nos estamos muriendo de la ignorancia, despertemos y luchemos por todo
el esfuerzo que hicieron en la revolución y hacer que se cumpla todo lo que
está escrito en nuestra constitución política mexicana de 1917 y se respeten
nuestros derechos. Muchos nos han enseñado que todos los recursos mexicanos son
del pueblo: el petróleo, las aguas y los minerales nos pertenecen, solo sabemos
eso, pero no sabemos dónde quedan los recursos económicos, para qué fin son utilizados,
porque aparte pagamos impuestos que se incrementan constantemente como el IVA (impuesto
al valor agregado).
Aun
así esto no les alcanza, aumentan el precio de los productos de la canasta
básica, es un descaro para los mexicanos que nuestro propio gobierno nos esté
viendo la cara, mientras a nosotros apenas nos alcanza para poder comprar
algunos alimentos para nuestras familias, a veces no alcanza para carne, ni
modo a comer quelites, pero los que están al frente de los poderes ya no saben
qué hacer con tanto dinero, compran cosas que no tiene caso mencionarlas.
La
educación ¿cómo estamos en la educación? Nos comparan con otros países y los
resultados están muy abajo, piensan que con la reforma educativa va a cambiar
este rezago educativo, mientras no toman en cuenta que nuestro país existen
muchas escuelas indígenas donde no es fácil aplicarles los mismos métodos de
enseñanza; se ha descuidado esta parte porque no se ha tomado en cuenta la
comunidad indígena en la elaboración de planes y programas de estudio, este es
el principal problema por el que la educación no avance.
Solo
con la educación es posible cambiar el rumbo de nuestro país, porque se
despierta la mentalidad positiva, viendo los orígenes y hacia dónde se quiere
llegar. Porque actualmente el capitalismo mexicano ha utilizado los medios de
comunicación para transmitir productos basura o chatarra, su política como a
ellos les convenga y muchos de nosotros estamos ahí viendo todo lo que nos
trasmiten y fácilmente caemos en su juego, compramos sus productos y nos
convertimos en consumidores y así ellos incrementan su capital.
Antes
nuestros antepasados cayeron en las manos de los españoles, engañados por unas
miserias, llevándose todo lo valioso que había; con la invasión norteamericana
a nuestro país perdimos a Texas, se vendió la mesilla, se perdió más de la
mitad de nuestro territorio mexicano y ahora pensamos que estamos libres pero
lo que no sabemos es que muchos de nosotros seguimos esclavizados, tal vez ya
no por medio de la conquista, de la
guerra o el poder, sino por el medio menos espectacular, como la introducción
del sistema capitalista en nuestro país, la política económica y los medios de
comunicación, esta es la estrategia que ahora manejan para tener a la gente en
sus manos. ¿Vamos a vender nuestra dignidad por un espejo o por un shampoo para
tener cabellos güeros?
________________________________________________
_____________________________
_____________________________
LA REALIDAD EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
Dentro de la comunidad han ido
cambiando algunas costumbres en cuanto a la ingesta de algunos alimentos, por ejemplo;
las carnes, anteriormente la
gente de la comunidad criaba sus propias aves o animales para autoconsumo,
situación que hoy en día se ha perdido en un gran porcentaje, ya que las
personas de la comunidad compran animales de granja. Años atrás la gente elaboraba
sus propias tortillas, actualmente hay vendedores de tortillas que andan por
los caminos y calles ofreciendo sus productos y los habitantes los compran; también la gente
utilizaba para cocinar, utensilios de barro que los ha cambiado por aluminio o peltre; además podemos observar que se utiliza con mayor
frecuencia el gas en los hogares, incluso vemos que las personas consumen cada día,
mas productos enlatados, embutidos y frituras, que incluso dejan comer a los
niños habitualmente.
Hace ya algunos años la gente de
la comunidad se vestía con atuendos típicos de la región, los hombres vestían calzón
de manta, cotorina o zarape, las mujeres utilizaban largas telas enredadas a
las que les llamaban nahuas, blusa de labor y un chal, entrelazaban las trenzas
de su cabello con listones de diferentes colores y ponían collares sobre sus
cuellos; estas prácticas actualmente se han perdido, ahora las personas utilizan ropa casual y se
avergüenzan al utilizar la vestimenta que portaban sus ancestros. Las personas de la comunidad mencionan que hace
ya algunos años, antes 1990, solo algunas familias podían tener acceso a una
radio y otras cuantas a una televisión; después de que los jóvenes de esa época
emigraron hacia las ciudades, algunos de ellos han ido comprando aparatos
eléctricos. Actualmente es muy común encontrar en las casas, diferentes
artículos como: modulares, pantallas de plasma, computadoras, licuadoras ,
refrigeradores, iPods, entre otros artículos.
Muchos de los jóvenes actuales no
tienen la disposición para trabajar el campo y prefieren perder el tiempo por
los calles, algunos más buscan una manera de diversión o distracción después de
la escuela; muchos de ellos ya no participan en las tareas de la casa porque
defienden sus derechos, cuestión que les han mencionado últimamente en las escuelas.
Muchos de ellos han adoptado prácticas ajenas como la forma de vestir, de caminar, de hablar y comportarse.
En la actualidad el internet es
uno de los medios masivos que más auge tiene y es más utilizado por jóvenes y
niños, pero si notamos algo muy serio, es que no le dan el uso adecuado, ya que
muchos de ellos lo utilizan para descargar juegos o para entretenerse en las
redes sociales como el Facebook y no lo aprovechan para utilizarlo en el
incremento de su acervo cultural. En este sentido, con su uso pudieran
investigar algunas situaciones de importancia para la vida.
La televisión es uno de los
medios más utilizados entre los niños y jóvenes, pero solo la utilizan para ver
programas de entretenimiento o para ver partidos de futbol. Se ha conocido su
forma de pensar al respecto, porque al preguntarles cuántos de ellos escuchan
la radio, podemos observar que casi la totalidad de ellos no la escuchan y
prefieren chatear o ver un programa de entretenimiento, argumentando que en
algunas ocasiones la señal se pierde y no se escuchan bien las estaciones que
pudieran preferir.
Actualmente observamos que en la
comunidad gran parte de los habitantes tienen que emigrar hacia las grandes
urbes en busca de remuneración económica para el sustento de sus familias, ya
que en el pueblo las ofertas de trabajo son realmente pocas, además que la
única que pudiera existir sería la de trabajar en el campo y económicamente no reditúa
para la manutención de las familias; en la mayoría de los casos el padre es
quien sale del hogar para ir en busca de trabajo y la madre se queda a cargo de
los hijos.
Algunas ocasiones ambos se ven en
la necesidad de salir y dejar a los hijos con los abuelos y éstos son los que
se hacen cargo de ellos y asumen su tutela en las escuelas. Esta situación hoy
se observa con mayor frecuencia. Algunos padres tienen que emigrar hacia los
estados unidos para ir en busca de mejores oportunidades y así dejan a los
hijos crecer solos, bajo la responsabilidad de sus abuelos; cuando los niños se
quedan solos sin la orientación de los padres, podemos notar como estos se
vuelven más rebeldes y pierden incluso el respeto hacia sus propios abuelos,
sin tener consideración de ellos cuando reciben alguna orden o cuando reciben
una amonestación, ante lo cual contestan: “si tú no eres mi papá” o
dirigiéndose a ellos con palabras ofensivas.
Cuando los abuelos también tienen
que salir a sus labores diarias o emigran
hacia alguna ciudad, la abuela se ve en la necesidad de asistir a reuniones,
pláticas, faenas y un sinfín de actividades, aunque en ocasiones los nietos se
porten mal con ellas.
La razón por la que las personas
salgan a las ciudades, tal como ya se mencionó, es para mejorar sus ingresos
económicos; algunos lo hacen por temporadas pero algunos de manera permanentemente
y solo visitan a su familia ocasionalmente.
Ante todo esto, son los hijos quienes
salen perjudicados en su posibilidad de acceder a los aprendizajes en la
escuela, por el escaso apoyo con el que cuentan y en estas condiciones, la
calidad educativa aún está lejos de lograrse.
______________________________________________________________________________
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ DURÁN, ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SEDE REGIONAL: ZACAPOAXTLA PUE. |
EL MAESTRO Y EL ESCORPIÓN
Un maestro oriental, cuando vio como un escorpión se
estaba ahogando, decidió sacarlo del agua.
Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.
El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
-Perdone… ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?
El maestro respondió:
-La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.
Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.
El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
-Perdone… ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?
El maestro respondió:
-La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.
No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo
toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.
¿QUÉ TAN LLENA ESTA NUESTRA VIDA?
Un profesor se paró frente
de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la
clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con
pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro
estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.
El profesor después tomo una
caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes
había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas
escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf.
Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los
alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.
El profesor tomó una pequeña
caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena llenó todo
el espacio que quedaba en el jarro. Preguntó una vez más si el jarro estaba
lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo tiempo “sí”.
El profesor sacó después dos
cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de
vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.
“Ahora”, dijo el profesor
mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su
vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes: su familia, los hijos, la
salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas
importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas
representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La
arena es todo lo demás, el resto.”
“Si ponen la arena primero
dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las
pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”
“Si pasan todo su tiempo y
energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son
realmente importantes.”
“Presten siempre atención a
las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus
hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con
su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para
limpiar la casa y cortar el césped”.
“Siempre preocúpense de las
Pelotas de golf primero -las cosas que realmente importan-. Fijen sus
prioridades. El resto es sólo arena.”
Una vez que el profesor
había terminado, uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó que
representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste.
La cerveza solo muestra que no importa cuán llena de cosas parezca tu vida,
siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)