lunes, 10 de febrero de 2014

NUEVOS TEXTOS

Como día a día aumenta el número de lectores que tenemos, quiero dedicar un espacio para compartirles los textos de mis alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211 Puebla, Sede Regional Zacapoaxtla Puebla, esperando sean del agrado de ustedes y agradeciendo su atención y el tiempo dedicado a seguir nuestras publicaciones.
MTRO. ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA

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RAUL RAMIRO CORTES, ALUMNO DEL 2° SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA






Si una palabra pudiera definir y simbolizar el espíritu de nuestra heroica lucha libertaria, histórica, milenaria, y legarla a las generaciones futuras, esa palabra es ORGULLO.
Orgullo de ser quienes somos, orgullo de nuestras raíces, orgullo del color de nuestra piel, nuestros ojos, orgullo de nuestro acento, de los colores de nuestras vestimentas, y la voz de nuestros cantos.
Orgullo de haber nacido en nuestra hermosa tierra, de la forma de nuestras montañas, orgullo de luchar por nuestra cultura, y de defenderla, orgullo de la sabiduría de nuestros abuelos, que nos permitió sobrevivir en los siglos mas duros.
Orgullo de estar vivos, ante los que nos quieren ver muertos, orgullo de nuestra rebeldía, orgullo de no aceptar los términos que se nos imponen y de expulsar a los antiguos patrones, usurpadores de nuestras tierras.
Orgullo de ser hijo del sol, y del cobijo de nuestras madres, mujeres fuertes, de trabajadores brazos de hierro, y dulzura de miel, con sus cantos nacimos, cobijados bajo el sol, orgullo de nuestros animalitos, y la naturaleza sabia que nos rodea, orgullo de SER, de EXISTIR, de no rendirse, de recuperar la tierra que fue nuestra, y de recuperar la dignidad.




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DESPERTAD LA CONCIENCIA
ARTICULO DE OPINION

GERARDO HERNANDEZ HERNANDEZ

México es un país con diversidad cultural su gente, sus bellos paisajes hacen un México maravilloso donde todos quisieran estar y sentirse orgullosos de su nación.
Como cuando los europeos todavía no tocaban tierra en nuestro continente, las culturas mesoamericanas vivían felices, aunque tenían diferencias con otras civilizaciones; Tenochtitlan-México tenía una rivalidad con los tlaxcaltecas y otras culturas que aún no eran sometidas a su imperio.
Algún día, tal vez estos pueblos mesoamericanos pudieron llegar a un acuerdo pacífico porque los tiempos cambian y los pueblos también. Tenochtitlan tenía grandes personajes como Moctezuma, Cuitláhuac, los demás pensadores que existieron en esa época con sus conocimientos cambiarían los resentimientos entre los pueblos. La arquitectura única de los mesoamericanos como son las pirámides de los Aztecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos, Totonacos, etcétera si estas culturas permanecieran en la actualidad serían un patrimonio cultural único.
Los pueblos mesoamericanos no estaban tan atrasados en la ciencia y tecnología, tenían conocimientos en la astronomía, las matemáticas, la medicina, como los aztecas que tenían su centro de botánica, las famosas chinampas donde tenían todas las variedades de plantas medicinales, las técnicas de la agricultura y la crianza de animales en corrales, cada civilización tenía su propio sistema político, religión y ejército, ya todo estaba estructurado para que se desarrollara de manera acelerada y creciera de una manera única en el continente americano o como se llamaría “continente o imperio Mexica”.
Pero con la conquista se echaron a perder todos los logros que habían desarrollado los mesoamericanos para adaptarse al nuevo modo de vida de los europeos, que hasta en la actualidad hay pueblos indígenas que se resisten o que todavía no se incorporan a esta forma de vida.
El gran error que cualquier hombre o pueblo pueda cometer es no conocer o no practicar la comunicación, para tener una buena relación para llegar a acuerdos y lograr objetivos. Tal vez fue el error que cometieron nuestros antepasados, no practicaban la comunicación con otras culturas, desconocían que juntos y unidos podrían lograr grandes objetivos, los europeos serían vencidos, la conquista que hoy conocemos no se llamaría la conquista de México sino la derrota de los extranjeros y una probadita de la fuerza del imperio mexica y México sería hoy un país con una hegemonía potencial mundial.
Todas las personas que desconocen su pasado es más probable que vuelvan a repetir los mismos horrores que cometieron nuestros ancestros. Despertad hombres, mujeres, niños y niñas, no cometamos los mismos errores de nuestros antepasados, hoy más que nunca el pueblo debería estar unido haciendo a un lado las diferencias y todos con un propósito de ver a un México triunfando en todos los aspectos: político, económico, social, etcétera.
La lucha de independencia o la misma revolución mexicana, hombres decididos a dar hasta la propia vida para cambiar el sistema que tanto mal le hizo, los grandes personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y en la revolución Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, aquellos liberales estaban cansados del mal gobierno y por esa razón se levantaron en armas para derrocar el gobierno dictador, que solo gobernaba para unos cuantos que se beneficiaban de todos los esfuerzos de los demás, explotándolos en las largas horas de trabajo, que pagaban impuestos sin saber cómo se administraban sus recursos “tal vez hoy esto ya no sucede”.
¿Pero que estamos haciendo ahora nosotros? ¿Seguimos luchando como lo hicieron ellos? o estamos esperando a que esto cambie, hay que quitar y desechar esos pensamientos de conformismo y flojera y dejar de creer en esas ideas equivocadas que tanto daño nos han hecho, como: luego, después, si no lo hago no pasa nada, nadie se preocupa y yo ¿por qué?; si pensamos así, las grandes masas y poderes que gobiernan en este país, seguirán gobernando hasta que ellos quieran y vendrán personas de otros países para mandar y explotar nuestros recursos.
Mientras nosotros nos estamos muriendo de la ignorancia, despertemos y luchemos por todo el esfuerzo que hicieron en la revolución y hacer que se cumpla todo lo que está escrito en nuestra constitución política mexicana de 1917 y se respeten nuestros derechos. Muchos nos han enseñado que todos los recursos mexicanos son del pueblo: el petróleo, las aguas y los minerales nos pertenecen, solo sabemos eso, pero no sabemos dónde quedan los recursos económicos, para qué fin son utilizados, porque aparte pagamos impuestos que se incrementan constantemente como el IVA (impuesto al valor agregado).
Aun así esto no les alcanza, aumentan el precio de los productos de la canasta básica, es un descaro para los mexicanos que nuestro propio gobierno nos esté viendo la cara, mientras a nosotros apenas nos alcanza para poder comprar algunos alimentos para nuestras familias, a veces no alcanza para carne, ni modo a comer quelites, pero los que están al frente de los poderes ya no saben qué hacer con tanto dinero, compran cosas que no tiene caso mencionarlas.
La educación ¿cómo estamos en la educación? Nos comparan con otros países y los resultados están muy abajo, piensan que con la reforma educativa va a cambiar este rezago educativo, mientras no toman en cuenta que nuestro país existen muchas escuelas indígenas donde no es fácil aplicarles los mismos métodos de enseñanza; se ha descuidado esta parte porque no se ha tomado en cuenta la comunidad indígena en la elaboración de planes y programas de estudio, este es el principal problema por el que la educación no avance.
Solo con la educación es posible cambiar el rumbo de nuestro país, porque se despierta la mentalidad positiva, viendo los orígenes y hacia dónde se quiere llegar. Porque actualmente el capitalismo mexicano ha utilizado los medios de comunicación para transmitir productos basura o chatarra, su política como a ellos les convenga y muchos de nosotros estamos ahí viendo todo lo que nos trasmiten y fácilmente caemos en su juego, compramos sus productos y nos convertimos en consumidores y así ellos incrementan su capital.
Antes nuestros antepasados cayeron en las manos de los españoles, engañados por unas miserias, llevándose todo lo valioso que había; con la invasión norteamericana a nuestro país perdimos a Texas, se vendió la mesilla, se perdió más de la mitad de nuestro territorio mexicano y ahora pensamos que estamos libres pero lo que no sabemos es que muchos de nosotros seguimos esclavizados, tal vez ya no por medio de la  conquista, de la guerra o el poder, sino por el medio menos espectacular, como la introducción del sistema capitalista en nuestro país, la política económica y los medios de comunicación, esta es la estrategia que ahora manejan para tener a la gente en sus manos. ¿Vamos a vender nuestra dignidad por un espejo o por un shampoo para tener cabellos güeros?


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ABNER HERNANDEZ MARTINEZ
ALUMNO DEL 4° SEMESTRE, GRUPO “A”, DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA, DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SEDE REGIONAL ZACAPOAXTLA PUE.

LA REALIDAD EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
Dentro de la comunidad han ido cambiando algunas costumbres en cuanto a la ingesta de algunos alimentos, por  ejemplo;   las carnes, anteriormente la gente de la comunidad criaba sus propias aves o animales para autoconsumo, situación que hoy en día se ha perdido en un gran porcentaje, ya que las personas de la comunidad compran animales de granja. Años atrás la gente elaboraba sus propias tortillas, actualmente hay vendedores de tortillas que andan por los  caminos y calles  ofreciendo sus productos y  los habitantes los compran; también la gente utilizaba para cocinar, utensilios de barro que los ha cambiado por  aluminio o peltre; además  podemos observar que se utiliza con mayor frecuencia el gas en los hogares, incluso vemos que las personas consumen cada día, mas productos enlatados, embutidos y frituras, que incluso dejan comer a los niños habitualmente.

Hace ya algunos años la gente de la comunidad se vestía con atuendos típicos de la región, los hombres vestían calzón de manta, cotorina o zarape, las mujeres utilizaban largas telas enredadas a las que les llamaban nahuas, blusa de labor y un chal, entrelazaban las trenzas de su cabello con listones de diferentes colores y ponían collares sobre sus cuellos; estas prácticas actualmente se han perdido, ahora  las personas utilizan ropa casual y se avergüenzan al utilizar la vestimenta que portaban sus ancestros.  Las personas de la comunidad mencionan que hace ya algunos años, antes 1990, solo algunas familias podían tener acceso a una radio y otras cuantas a una televisión; después de que los jóvenes de esa época emigraron hacia las ciudades, algunos de ellos han ido comprando aparatos eléctricos. Actualmente es muy común encontrar en las casas, diferentes artículos como: modulares, pantallas de plasma, computadoras, licuadoras , refrigeradores, iPods,  entre otros artículos.
Muchos de los jóvenes actuales no tienen la disposición para trabajar el campo y prefieren perder el tiempo por los calles, algunos más buscan una manera de diversión o distracción después de la escuela; muchos de ellos ya no participan en las tareas de la casa porque defienden sus derechos, cuestión que les han mencionado últimamente en las escuelas. Muchos de ellos han adoptado prácticas ajenas como la forma de vestir,  de caminar, de hablar y comportarse.
En la actualidad el internet es uno de los medios masivos que más auge tiene y es más utilizado por jóvenes y niños, pero si notamos algo muy serio, es que no le dan el uso adecuado, ya que muchos de ellos lo utilizan para descargar juegos o para entretenerse en las redes sociales como el Facebook y no lo aprovechan para utilizarlo en el incremento de su acervo cultural. En este sentido, con su uso pudieran investigar algunas situaciones de importancia para la vida.
La televisión es uno de los medios más utilizados entre los niños y jóvenes, pero solo la utilizan para ver programas de entretenimiento o para ver partidos de futbol. Se ha conocido su forma de pensar al respecto, porque al preguntarles cuántos de ellos escuchan la radio, podemos observar que casi la totalidad de ellos no la escuchan y prefieren chatear o ver un programa de entretenimiento, argumentando que en algunas ocasiones la señal se pierde y no se escuchan bien las estaciones que pudieran preferir.
Actualmente observamos que en la comunidad gran parte de los habitantes tienen que emigrar hacia las grandes urbes en busca de remuneración económica para el sustento de sus familias, ya que en el pueblo las ofertas de trabajo son realmente pocas, además que la única que pudiera existir sería la de trabajar en el campo y económicamente no reditúa para la manutención de las familias; en la mayoría de los casos el padre es quien sale del hogar para ir en busca de trabajo y la madre se queda a cargo de los hijos.
Algunas ocasiones ambos se ven en la necesidad de salir y dejar a los hijos con los abuelos y éstos son los que se hacen cargo de ellos y asumen su tutela en las escuelas. Esta situación hoy se observa con mayor frecuencia. Algunos padres tienen que emigrar hacia los estados unidos para ir en busca de mejores oportunidades y así dejan a los hijos crecer solos, bajo la responsabilidad de sus abuelos; cuando los niños se quedan solos sin la orientación de los padres, podemos notar como estos se vuelven más rebeldes y pierden incluso el respeto hacia sus propios abuelos, sin tener consideración de ellos cuando reciben alguna orden o cuando reciben una amonestación, ante lo cual contestan: “si tú no eres mi papá” o dirigiéndose a ellos con palabras ofensivas.
Cuando los abuelos también tienen que salir a sus labores diarias  o emigran hacia alguna ciudad, la abuela se ve en la necesidad de asistir a reuniones, pláticas, faenas y un sinfín de actividades, aunque en ocasiones los nietos se porten mal con ellas.
La razón por la que las personas salgan a las ciudades, tal como ya se mencionó, es para mejorar sus ingresos económicos; algunos lo hacen por temporadas pero algunos de manera permanentemente y solo visitan a su familia ocasionalmente.
Ante todo esto, son los hijos quienes salen perjudicados en su posibilidad de acceder a los aprendizajes en la escuela, por el escaso apoyo con el que cuentan y en estas condiciones, la calidad educativa aún está lejos de lograrse.



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JOSÉ LUIS MARTÍNEZ DURÁN, 
ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA, 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, 
SEDE REGIONAL: ZACAPOAXTLA PUE.

 
                EL MAESTRO Y EL ESCORPIÓN


Un maestro oriental, cuando vio como un escorpión se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua.
Cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.
El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el escorpión lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
-Perdone… ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?
El maestro respondió:
-La naturaleza del escorpión es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.
Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.


                     ¿QUÉ TAN LLENA ESTA NUESTRA VIDA?
Un profesor se paró frente de su clase mientras tenía algunas cosas en su escritorio. Al dar comienzo a la clase, tomo un gran frasco de vidrio que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Rompió su silencio preguntando a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Sin excepción, todos los estudiantes asintieron.

El profesor después tomo una caja con canicas de cristal y las vertió entre las pelotas de golf que antes había puesto en el jarro. El profesor sacudió el jarro suavemente y las canicas escurrieron a los espacios que habían quedado entre las pelotas de golf. Nuevamente, el profesor preguntó a sus alumnos si el jarro estaba lleno. Los alumnos, sorprendidos, respondieron con un “sí” unánime.
El profesor tomó una pequeña caja de arena y la vertió dentro del jarro. Por supuesto, la arena llenó todo el espacio que quedaba en el jarro. Preguntó una vez más si el jarro estaba lleno. Los estudiantes respondieron en voz alta y al mismo tiempo “sí”.
El profesor sacó después dos cervezas debajo de su escritorio y las vertió completamente dentro del jarro de vidrio llenando el espacio entre la arena. Los estudiantes rieron.
“Ahora”, dijo el profesor mientras la risa disminuía, “Quiero que piensen que este jarro representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes: su familia, los hijos, la salud, los amigos y sus pasiones. Si lo perdieran todo y solo estas cosas importantes quedaran, su vida todavía estaría llena y plena. Las canicas representan las otras cosas que importan como su trabajo, su casa y su auto. La arena es todo lo demás, el resto.”
“Si ponen la arena primero dentro del jarro vacío”, continuó, “No habrá más espacio para las canicas o las pelotas de golf. Lo mismo pasa en su vida.”
“Si pasan todo su tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca van a tener espacio para las cosas que son realmente importantes.”
“Presten siempre atención a las cosas que son realmente importantes para ser felices. Pasen tiempo con sus hijos. Pasen tiempo con sus padres. Visiten a sus abuelos. Salgan a cenar con su esposa. Disfruten otra fiesta en familia. Siempre habrá tiempo después para limpiar la casa y cortar el césped”.
“Siempre preocúpense de las Pelotas de golf primero -las cosas que realmente importan-. Fijen sus prioridades. El resto es sólo arena.”
Una vez que el profesor había terminado, uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo, “Que bueno que preguntaste. La cerveza solo muestra que no importa cuán llena de cosas parezca tu vida, siempre hay tiempo para compartir un par de cervezas con un amigo.”



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