domingo, 21 de septiembre de 2014

POEMAS DE MIS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, SEDE REGIONAL ZACAPOAXTLA PUEBLA



Hola, quiero aprovechar nuevamente este espacio para compartir con los alumnos que nos leen y con todas las personas que visitan este blog, los trabajos de mis alumnos de la sede regional Zacapoaxtla, de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211 Puebla.
Ojalá los escritos sean de su agrado.
MTRO. ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA
 _________________________________________________________________________________


GOMEZ JUAREZ EDNA TATIANA,
ALUMNA DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.


A MI HIJO ISAAC

Blanca palomita
de pelo castaño,
de mirada coqueta
te adoro, te amo.

Esos tus ojitos,
perlitas brillantes,
me miran, me llaman
y me hacen besarte.

Amo tu sonrisa
tan pura y traviesa,
que alegra mi mundo
y borra mis tristezas.

Tus suaves manitas
que mi rostro acarician,
me abrazas, me quieres
¡Yo por ti doy la vida!

_________________________________________________________________
  
FRANCISCO OFELIO BAUITISTA SANCHEZ,
ALUMNO DEL 5° SEMESTRE, GRUPO "B" DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

AUTÓMATAS

 Los caminos son, están hechos,

cómo los caminamos es decisión nuestra,
la muerte es inevitable,
¿sabemos esperarla?

Respirar es una maravilla,
hablar es una perfección,
defecar es cosa sencilla,
y orinar da un poco de cosquilla.

Sin embargo, el peligro reside,
en la comodidad de vivir,
nos acostumbramos a lo establecido,
nos ha vencido la rutina,
alguien corrió la cortina.

¿Por qué avanzamos,
no sería mejor retroceder?
¿Por qué reímos,
no sería mejor enloquecer?

¿Por qué obedecer?
mejor ir en contra,
¿por qué agachar la cabeza?
mejor enderezar la torpeza.

¿Por qué rezar?
tal vez simplemente hablar,
¿por qué te dicen?,
¿por qué no dices?

¿Por qué es blanco?,
¿por qué no es negro?,
¿será que todo es un teatro,
y estamos insertos?

¿O es el diablo?,
¿o es dios?,
¿o ninguno de los dos?,
¿o solamente el hombre?

Solamente producir,
es la vida de José,
desde chico solo ha hecho,
es la vida de José.

Ir y venir sin mirar,
comer y dormir sin reflexionar,
¿a qué venimos a este mundo?,
¿qué quieres triste mortal?

¿Bueno o malo?, ¿qué eres?,
mezclado entre mujeres,
o trepado entre varones,
madeja de corazones.

Rostro campesino,
alma de plebeyo,
retrato de gran noble,
ataúd bañado en cobre.

¿Cuál es el sentido de lo que es vida?,
¿cuál es el relleno de la experiencia?,
simples y efímeros humanos,
se disuelven en la realidad.

Me he lavado las manos,
aunado a mi tranquilidad,
y me sigo preguntando,
sobre la torva inmensidad.
Conmigo o sin mí,
el mundo rueda,
¿qué pasa?,
¿qué sucede?,
¿quién nos robó la curiosidad?,
asesinos de inquietos,
son los niños los maestros,
en el arte de preguntar.

Como máquina perfecta,
desfilo en la brusquedad,
de la tierra que nos mira,
y que algún día nos absorberá.

Preguntar es peligroso,
más si se pregunta bien,
subrayar es bochornoso,
si se remarca también.

¿Prefieres acostumbrarte?
¿o saber por qué lo haces?,
¿quieres ser automatizado?,
¿o ser consiente de disfraces?

_____________________________________________________________________________ 

CECILIA DAMIAN DE JESUS,
ALUMNA DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

PARA MI ESPOSO

El no tenerte aquí junto a mí
me hace sentir muerta en vida,
cada minuto que pasa se me
hace muy eterno,
el no saber de ti, me angustia,
me altera, no sabes cuánto anhelo
tu llegada.

Me siento tan vacía, sin ganas,
siento que llenaré un mar con mis lágrimas,
lo único que me reconforta
es que pronto volverás a mi lado,
y mi mundo volverá a ser el mismo
por un tiempo, porque tendrás
que partir nuevamente.

Te prometo que apreciaré cada segundo
que estés junto a mí,
porque eres mi razón de vivir,
mi único amor,
la fuerza que me incita a seguir adelante.

No se si allá donde estés me recuerdes,
pero sabes que tú siempre viajas
conmigo en mi corazón.

Esta impotencia de no saber de ti,
me tortura cada vez más y más,
me vuelve loca de pensar en cómo estas.

Solo te puedo decir
que cuento los días para que estés junto a mí,
y poder abrazarte y decirte cuánto te amo,
y que te extrañé demasiado.

Hoy por fin supe de ti,
no sabes cuánto me alegró escuchar tu voz,
decirme que me amas y me extrañas,
que muy pronto llegarás.

Mi corazón ya comienza a latir,
es el gran día, llegaste,
al verte mi corazón brincaba de felicidad
mi alma corría a abrazarte,
y yo gritaba por dentro que te extrañé demasiado,
que volvía a nacer, pero muy, muy dentro
de mí, me comenzaba a resignar
a la idea de que así sería nuestra vida.

De ahora en adelante, tú tendrás que partir
y yo nuevamente sentiré lo mismo,
pero sabes que siempre te estaré esperando
con las mismas ansias
y aprovecharé cada instante que estés junto a mí,
para demostrarte lo inmenso que es el amor
que siento por ti,  
porque te amo demasiado mi chiquito.
 _______________________________________________________________


GERARDO HERNANDEZ HERNANDEZ,
ALUMNO DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

OJITOS DE LA LUNA

Ojitos de la luna
abiertos en un oscuro terciopelo;
desde lo alto, ¿me ven puro?

Ojitos de la luna,
en el sereno del cielo,
díganme: desde arriba,
¿me hallan bueno?

Ojitos salpicaduras
de lágrimas o rocío,
cuando tiemblan allá arriba,
¿es de frio?
 
Ojitos de la luna
esa manchita en su cara,
pinta una sonrisa postrado en la tierra,
les juro que me habrán
de mirar siempre,
siempre puro.
 _________________________________________________________________


DENISSE MONSERRAT PERDOMO GARCIA,
ALUMNA DEL 1er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

TE AMO
Te amo más que hace un segundo
con infinito amor creciente en mi corazón,
me has llenado de amor y cariño,
tú eres mi fortaleza para seguir adelante
mi bello ángel.

Te amo más a cada instante
amor apasionado,
amor dulce mágico y extasiado.

Este amor bello
de hace un segundo,
de esperanzas,
sueños y un mundo mágico.

Eres el hombre más maravilloso
que mi corazón ha mirado.


DESAMOR

Tú, ese hombre

que me llenó de promesas e ilusiones,

que me hizo creer que me amaba,

ese amor que ardía en llamas,

jamás pensé que me lastimaras,

te di toda la confianza

y nunca imaginé que me decepcionaras.

Yo sé que no soy la mujer

que tu esperabas,

pero no quería que me lastimaras.

Al perderte yo a tí,

tú y yo hemos perdido;

yo porque tú eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era la que te amaba más.

Pero de nosotros dos,

tú pierdes más que yo,

porque yo podré amar a otros

como te amaba a tí,

pero a ti,
no te amarán como te amaba yo….
 ________________________________________________________________
 

MANUEL GUSTAVO LOZADA MORELOS,
ALUMNO DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.




CUANDO TE ENTERES

Cuando te enteres…,              
quizás sea el minuto,
el segundo, o la hora
en que te pierda para siempre.

Cuando te enteres…
¡tal vez! no sea tan doloroso,
 como lo percibo en este instante.

Cuando te enteres… ¡tal vez!
ese día comprenderás 
el por qué de mis payasadas,
mis chistosadas
o como dices: de mis locuras.

Cuando te enteres… ¡tal vez!
sea demasiado pronto o demasiado tarde
para ser algo más que amigos.
 
Cuando te enteres yo estaré lejos de ti,
 y aunque quieras regresar el tiempo
 ya será demasiado tarde
o demasiado pronto para ser…
 ¡los mismos de antes!
______________________________________________________________________



ERIC SAMUEL GOMEZ JUAREZ,
ALUMNO DEL 1er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

MI NIÑA ADORADA
       
Eres tú la creación más bella,
tú eres mi vida, mi todo, mi dueña y mi reina,
eres el remedio de todos mis males,
y con tu cariño haces que yo viva para amarte.

Me fascina mirar tus ojos color de miel,
este amor que tengo es solo para ti, pues siempre te amaré,
me enamoras con tus lindas palabras
y quiero que sepas que te amo como a nada, mi niña adorada.

Tu sonrisa es la luz que despierta mi alegría,
juntos formamos una gran fortaleza día con día,
tus labios provocan en mí una dulce pasión
y siempre juntos lucharemos para seguir con nuestra ilusión.

Todas las noches pienso en tu linda carita,
acariciarla mientras tú me regalas una bella sonrisa
hasta hacerte suspirar de emoción, abrazarte
y al final de la noche, con un beso, sellar nuestro amor.

Quiero desnudar completamente nuestras almas
para amarnos con seguridad pues es nuestra mejor arma,
se bien que no soy digno de recibir tus miradas,
pero es que te amo demasiado y siempre serás mi niña adorada.

Tu pureza y tu belleza me sorprenden demasiado y
conservo la esperanza de que sigas refugiándote en mis brazos,
sabes bien que eres la dueña de todos mis sueños
y que de tu amor y tus dulces besos, yo soy el único dueño.

Disculpa mi atrevimiento hacia ti,
pero con lágrimas en los ojos te digo
que me muero si no estoy junto a ti
eres mi felicidad, eres mi vida, mi princesa amada,
eres mi mundo, mi universo y siempre serás mi niña adorada.

Quiero que impregnes mi piel con tu perfume cada mañana,
muero por besarte hasta saciar mis ganas,
tocar con mis labios tu piel tan delicada
y al oído decirte que te amo, mi niña adorada.


TU DULCE CAÍDA



Espero que la vida te cobre el daño que me has hecho,

que te golpee con fuerza y te destroce día a día,

que llores lágrimas de sangre y se te acabe la alegría,

quiero estar presente para ver tu dulce caída.

Ansío con el alma que te traten como lo hiciste conmigo,
disfrutar tu llanto que será una dulce melodía para mí,
gozar tu sufrimiento desde arriba,
que me digas que me amas y me necesitas.

Aún sabiendo que jamás te perdonaré,
pues mi alimento será verte llorar sin detenerte,
mi satisfacción será cuando te vea más que hundida,
ver felizmente y saborear tu dulce caída.

Mi mejor regalo será verte caminar entre cardos y espinas,
será ver cómo sufres tu eterna agonía,
tus días serán grises y tu abrigo la soledad,
al saber que el amor que te tenía se ha desvanecido.

Mi deseo es que tus noches sean de dolor y arrepentimiento,
que tu vida esté cubierta por una niebla perpetua y espesa,
acompañada de rayos que te partan el alma sin piedad
y que no encuentres consuelo ni alivio en ninguna parte.

No supiste valorar el amor que yo te daba,
despreciaste el cariño y la ternura que nació para ti,
pero no mi amor, ya no se pudo, ahora te toca sufrir sin descanso
y las púas del dolor, cubrirán por siempre tu corazón.

El rozar tus labios con los míos era tan dulce como la miel,
ahora tus besos son más amargos que la hiel,
y no me interesa estar contigo otra vez,
ahora mi prioridad es verte llorando y ahogándote en tus penas.

Esas heridas que me dejaste sangrando,
se han cerrado con besos y abrazos de otros amores,
en cambio tú lloras y cada vez estas más destruida,
ahora mi golpe final es ver, tu dulce caída.

_____________________________________________________________________________________________



ANA KAREN ENCARNACION ALATRISTE,
ALUMNA DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.


A MI PADRE

Yo tengo en mi hogar
un soberano único
el que venera el alma mía.

En su corona de cabello cano
la honra su ley y la virtud su guía.

En lentas horas de miseria y duelo
llano de firme varonil constancia,
guardo la fe en que me habló del cielo
en las horas primeras de mi infancia.

Seca su llanto y calla sus dolores
solo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó para sus hijos.

Mi padre tiene su mirar sereno,
reflejo fiel de su conciencia honrada,
cuánto consejo cariñoso y bueno,
comprendo en el fulgor de su mirada.

Mi padre es pobre
pero encierra en su pobreza 
la página más grande de su historia.
______________________________________________________________________



ROSAURA LUCAS MIRAMON,
ALUMNA DEL 3er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.

 EL TIEMPO

Oigo el sonido de las campanas,
aplaudo las alegrías,
la noche llega,
el día se va.

Absorbo las huellas que hieren,
los problemas van volando,
la madre se encuentra implorando,
y los niños soñando.

Las piedras se detienen,
el árbol respira,
la vida florece,
y la muerte se apaga.

Veo el traspaso de los años,
canto con dulce voz,
e ilumino el sendero del corazón.
________________________________________________________________________________________ 

IVETTE JIMENEZ ROMERO,
ALUMNA DEL 1er. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL MEDIO INDIGENA,
UPN 211, SEDE ZACAPOAXTLA PUE.


NUESTRO AMOR

Tu amor me hace sentir
el latir del corazón
y el cariño más intenso
que me haces tú vivir.

Hoy me llena de ilusión
la esperanza de este amor
que rodeado de pasión
da alegría a mi corazón.

Qué felicidad yo siento
pues mis sueños se han cumplido
y ahora me dan fortaleza
porque estás aquí conmigo.

Siento un gran atrevimiento
de querer besar tus labios,
pues me das seguridad
y belleza en tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.